¿Qué es más perjudical, el sobrepeso o sedentarismo?

En la actualidad existen 4 directrices importantes relacionadas a la reducción mortalidad. Estos son: no fumar, evitar el estrés, realizar ejercicio y alimentarse de una forma saludable. 

Estos han sido impuestos por la ciencia y la sociedad, centrándose en la prevención y tratamiento de la obesidad. 

¿A qué le darías prioridad? ¿Al ejercicio o a las dietas de adelgazamiento?

Existen estudios científicos que se inclinan por darle prioridad al ejercicio. Un estudio de The Copenhagen City Heart Study en 2006, indica que aquellos que tenían actividad física intensa en su tiempo libre presentaban una longevidad de casi 7 años mayor que las personas sedentarias. Y los que tenían una actividad física moderada de casi cinco años más. Otro estudio en 2011 con personas obesas metabólicamente saludables (con presión arterial, colesterol HDL y glicemia saludable) no tienen una esperanza de vida significativamente menor que las no obesas.

En el estudio llamado “Fitness vs. Fatness on All-Cause Mortality: A Meta-Analysis” se encontró que al comparar personas FIT con peso normal según IMC vrs. personas FIT con sobrepeso y obesidad, tienen el mismo riesgo de mortalidad. Mientras que las personas no FIT con peso normal, sobrepeso u obesidad tienen el doble de riesgo de mortalidad. 

Realizar actividad física también mejora nuestra calidad de vida. Se calcula que las personas que están en forma pueden retrasar la necesidad de ayuda externa en su vejez durante al menos 10 años.

Así que parece que si no tenemos una obesidad muy elevada y queremos mejorar nuestra salud, el ejercicio gana en prioridad al adelgazamiento. Nos ofrece una vida más larga y con más calidad. Puesto a elegir, esa debería ser su decisión más inteligente. 

Atrévete a encontrar la actividad física que te guste, disfrútala y practícala. 

Fuente: Modificado López, Gemma. Curso Salud en Cualquier Talla 2015. 

Comentarios y Preguntas

Ready to get started or just want to chat?

Contact Us